jueves, 11 de febrero de 2010

TRILAX

(nota aclaratoria): que tan necesaria es? ni idea ... este texto es el borrador sobre un proyecto que intentamos llevar a cabo en la actualidad Angelica Apache y yo, aprovechando los 18 años de amigas , de colegio , de universidad, de psicología.. una recopilación de conversaciones , de aprendizajes y a veces la dificultad de relacionarse con otros. No es parte de Antes del final. igual de que mas podemos narrar... mas de lo que vivimos . este es un intento de crear algo juntas.este primer texto es un acercamiento a la introducción de la propuesta


Después de muchos años de clases compartidos con Angélica y sus dibujos en cada asignatura cursada. Desde la sonrisa del chico del colegio del frente hasta la psicosis de su primer paciente en el diván. Nuevamente un ¿Cómo vas hoy? me pregunta, ya no desde un espacio de complicidad o académico, sino desde el MSN, buscando cercanías de amigas y risas desde los 11 años y sabiendo que esta vez, el dolor de la traición del que hoy llamaremos “amor”, ha hecho su aparición. Y en el discurso mis lágrimas y rabia detonan en ella expresiones de consuelo y fortaleza, creando mundos paralelos de expresiones. Después de horas de sandeces y leer conversaciones de cantantes japoneses y su incapacidad de relacionarse con él “la otra”. Se nos ocurre hacer algo similar entre angélica y yo, recordando las muchas conversaciones en los baños de las cafeterías de las Marianitas y la Sanbue. Los cuestionamientos de los amigos sobre las horas que nos tardamos en el baño –conversaciones de viejas-. Mmm .Conversaciones si y agregar los juegos de maquillaje pa´ vernos más lindas, donde el burro visita la hora 4 y nuestra insensatez irrumpe su juego de póquer. Recordar todas estas historias de idas y vueltas, mi gusto por la melancolía y mi relación con ella. Entre los chicos que busque y con mis ironías los bese; siempre estuvo el sabor amargo y timidez de mi recuerdo.

Y es ahora, esta tarde de mucho sol en las vísperas de conversaciones sobre los mismos temas por estos días; traición, amor, traición, insensatez, ¡vaya temas! Grandes, para evocar nuestras formas, angélica dibuja y yo escribo. Recordar en que mañana y que juego de palabras las imágenes se acercan entre el teclado y se sienten las voces del descanso de ese mal sueño.

Pensar en escribir hoy, sobre lo que escribiré mañana es solo un ejercicio de introspección, ubicar el piso de mi realidad. Buscar esos cigarros que quedaron a medias sobre los discursos sedientos de un saber sobre él. Y Angélica con su realidad, loca y suicida despierta las analogías de los discursos encontrados. Contradicciones que nos llevan a leer nuestras viejas conversaciones guardadas en el PC. Allí encontramos la primera de ellas; un discurso sobre la poca comprensión de Angélica sobre Nicolás, el tipo inteligente y ermitaño que inventa historias para sobrevivir en el muro de los borrachos en la esquina del bar 7 y que después de escenas de momentos rotos, discursos gráficos, noches de sexos y botones encontrados a orillas de Pance, vuelve aquí Angélica a contarme y buscar lógicas a lo que jamas tuvo alguna. Mi teclado insiste en reír y comprender que los esquemas de amores de Angie persisten en el romanticismo de aquel escrito de 10 A, allí mismo le pregunto a ella ¿Recordás ese poema que escribías en decimo para invitar a los tipos “raros” que te gustaban ahí mismo en la esquina de “bambú”? tal vez, sin intención o por la cobardía de sentirles perdidos entre risas y olvidos han cambiado las frases. Los tipos de su encanto siguen intactos, camuflados entre miedos y canciones que olvidan lenguajes.

Igual la lógica y los años de psicología no sirvieron para interpretar al (tipejo) este. Después de los divorcios emocionales entre ella y el. Empieza el verbo, bombardeo de ella hacia mí; ¿Cómo vas con el man ese? Parece que esta vez si te clavaste eh, me dice. Yo, en respuesta -Mmm si, me siento tonta, vulnerable, sentimientos raros estos-. Ella siempre opinó que yo era muy racional y no permití sentimientos de “amor” para mí. Solo iba con juegos de coqueteos y una experiencia más. Así, siempre mantuve relaciones muy largas que se basaron en apegos de goces sin amores pero con muchas diversiones. Esta vez, la historia de la conversación ha cambiado le digo a Angie - sí, me enamore, se siente raro eh-, destruir todas las teorías psicoanalíticas donde fundamente mi cobardía" al amor no existe, es solo un goce neurótico” -ahh-, ¡verdad! que tuve entonces, a veces hoy la anhelo. Hoy cuando los desamores se arraigan en mi vientre y nauseabunda pasan por mis venas entre incertidumbres borrosas de mis delirios de amores intensos y de fortalezas .Cobardemente me pierdo entre mis textos, la voz se apaga y ahora dudo de mis propios destinos. Todo es distinto y hoy he vuelto a empezar. Echando los dados han salido 3 veces el 5, números impares donde hoy me siento así y empiezo a Disfrutar de las notas que deje alguna vez jugando al póquer y en cada cambio de rol. ¿Amor? Definiciones no hay para un viaje tan largo y más cuando se pierde la fé en medio de la cama a orillas de la sábana manchada de cenizas del último cigarro de ayer.

El y su agonía disfrazada de viche en medio en mi garganta.

Pasados los días, momentos en burbujas y recuentos narrados entre las páginas de mensajería en el internet. Angélica dibuja su credo y yo lo narro entre el baño virtual , confesamos los desamores y la amistad.esas historias nuestras nos convoca a hacer una historieta entre las 2 , con las confesiones hechas en los baños , secretos , maquillajes y complicidad de dos amigas y ¿psicólogas?